Pipe Bursting o fraccionamiento de tuberías es la técnica por el cual se reemplaza la tubería existente por una nueva tubería de diámetro igual o mayor mediante la fragmentación de la tubería existente y forzando el material fracturado al terreno con la finalidad de formar el acceso de la nueva tubería.  Es una tecnología sin zanja recomendada para la sustitución de líneas de agua potable y gas en suelos sensibles donde existen otras redes subterráneas o edificios cercanos.  

Inicialmente se introducen unas barras articuladas de tiro dentro de la tubería vieja a reemplazar, que son empujadas desde el pozo de entrada hacia el pozo de salida.  Posteriormente se acopla una cuchilla de corte, un cono expansor y la nueva tubería, normalmente de polietileno.  Durante su regreso, la tubería a reemplazar se rompe, los fragmentos ocasionados se desplazan contra el terreno circulante y la cavidad se amplia, de forma que el nuevo tubo pueda introducirse en ella.

Uso

  • Aplicación para la sustitución de tuberías de hormigón, acero, gres, fundición dúctil sin disminución de la sección.
  • Técnica sin zanja para restituir todo tipo de servicios como: gas, agua, telecomunicaciones, electricidad, etc., evitando abrir zanja y los riesgos sociales que pueden generarse.
  • Requiere de un espacio muy pequeño para instalar la máquina y comenzar la sustitución desde un pozo de inicio y terminar en un pozo de llegada.

Especificaciones

  • Sistema aplicable para la instalación de  tuberías de P.E.A.D., P.V.C., acero y otros, en redes con DN150mm a 800mm.
  • Tramos de reparación continuos hasta 300 ml, dependiendo el diámetro de la red.  
  • Los equipos poseen capacidad de arrastre entre 40 y 400 toneladas de capacidad de tiro.
  • En una jornada de trabajo pueden sustituirse un tramo completo de 150 a 200 ml.

Beneficios

  • El método de Pipe Bursting o fraccionamiento de tuberías ahorra tiempo y dinero, en comparación con la instalación de una tubería nueva.
  • Los trabajos se realizan sin mayores problemas para el público o el tránsito, ya que solo se requieren de pequeñas excavaciones.
  • Reducción al mínimo de trabajos de destrucción/excavación de caminos y aceras, así como las molestias típicas de trabajos de excavación: ruido, suciedad, obstrucción de tráfico, etc…
bursting-1
bursting-2
bursting-3
bursting-4
bursting-5
bursting-6
bursting-8
bursting-9
bursting-10
bursting-11
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
bursting-12
bursting-13
bursting-14
bursting-16
bursting-17
bursting-19